GBS: Asociación científica sin Ánimo de lucro

¿QUÉ ES GBS? Es una asociación científica, sin ánimo de lucro que reúne a personas, grupos o empresas con interés en el desarrollo de los estudios de microbiología de los fangos activados. Dentro de la asociación es punto fundamental el promover el conocimiento y darle la importancia que merecen a los análisis microbiológicos en fangos activados, equiparables a la información que se pueda adquirir a través de análisis químicos y con la añadidura del enfoque ecológico del problema, que implica una solución en sus orígenes. No hay que olvidar que salvo en los tratamientos físico-químicos de aguas residuales, el resto de sistemas utiliza organismos para realizar la depuración y cada vez más seleccionados en sistemas específicos, como por ejemplo la eliminación de nitrógeno o fósforo. Por lo tanto conocer la estructura del sistema, la diversidad de especies y los rangos ecológicos en los que los organismos compiten, permite controlar de una manera mucho más efectiva y con conocimiento de causa el proceso depurador.

OBJETIVOS DE GBS:

- Reivindicar el papel de los análisis microbiológicos como herramienta de control importantísimo en cualquier sistema biológico de depuración.
- Fomentar la relación entre los distintos profesionales interesados en este tema, repartidos por España. Se establecerían reuniones generales en forma de Jornadas Técnicas donde todos los interesados podrán realizar la puesta en común de las distintas líneas de trabajo generadas, plantear sus intereses y enfocar las actividades de la asociación.
- Desarrollo y promoción de los análisis microbiológicos de la depuración biológica de las aguas residuales.
- Difusión de conocimiento entre investigadores de la Universidad y los técnicos del campo de las aguas residuales.
- Fomento de la investigación aplicada de carácter tecnológico.
- Optimizar los procesos depuradores, promocionando, por lo tanto, el desarrollo económico y tecnológico sostenible.
- Centro de prueba de campo, para las nuevas tecnologías, que serán validadas y transmitida dichas experiencias a las empresas del sector.
- Aumentar la competitividad de las empresas, a la vez que más respetuosas con el medio ambiente.
- Contribuir y promocionar los estudios realizados bien dentro o fuera de la asociación que apoyen el desarrollo o aporten información interesante sobre este campo.
- Crear una biblioteca especializada.
- Realizar al menos un interlaboratorio sobre análisis microbiológicos en fangos activados al año.

ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN


Podrán pertenecer personas o empresas.
Socio fundador: Aquellos que intervienen directamente en el momento de la constitución de GBS.
Socio ordinario: (particular/empresa) El papel de este socio será colaborar con GBS para cumplir los fines de la Asociación, previa solicitud y aprobación de la Junta Directiva. Podrá participara en las Asambleas con voz y voto. Podrá ser elegido para los órganos de gobierno y podrá participar en las comisiones de trabajo que se estructuren.
Socio de honor: Personalidades cuyos méritos dentro de los fines de la asociación y a juicio de la Junta Directiva, les haga acreedores de tal título. Podrán participar en las comisiones de trabajo que se estructuren. Con voz, pero sin voto.
Socio protector: Aquellas entidades, asociaciones o sociedad industrial que deseen contribuir económicamente al sostenimiento de los fines de GBS, con una cuota fija o extraordinaria, aceptada por la Junta Directiva. Podrá participara en las Asambleas con voz, pero sin voto. No podrá ser elegido para los órganos de gobierno y podrá participar en las comisiones de trabajo que se estructuren. Patrocinio/publicidad.
LÍNEAS DE TRABAJO


1. Investigación, desarrollo biotecnológico e innovación
2. Asesoramiento y asistencia técnica y estratégica
3. Transferencia de tecnología
4. Ejercicios de transferencia de Tecnología: interlaboratorios
5. Concurso de microfotografía
6. Concurso Nacional de Microbiología del Fango Activo
7. Jornadas de Transferencia
8 .Ciclos formativos, divulgación y Bilioteca especializada en exclusividad para socios